Odebrecht pone en aprietos a la política peruana

Las declaraciones de Marcelo Odebrecht a fiscales peruanos, sin duda revolvió el ambiente político nacional.

Odebrecht fue muy claro, y con una sola de sus declaraciones embarró a los principales líderes políticos de nuestro país, incluyendo al actual presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

“Era política de nuestra empresa apoyar a los candidatos presidenciales con mayores opciones de ganar”, confesó el empresario brasileño, hoy preso en su país, a los fiscales peruanos que fueron a interrogarle a Curitiba.

Desde aquel momento todos han tratado de desmarcarse de esas acusaciones, pero en realidad su esfuerzo ha sido en vano.

Denuncias por doquier desde diferentes medios de comunicación que revelan en si la parcialización de estos.

En si Toledo, Keiko, García  y Humala, están – como se dice criollamente – con la soga al cuello. Keiko y García exigen desaforadamente  la difusión de las declaraciones de Odebrecht, claramente con la intensión de aparentar que no tienen temor de lo que haya dicho el brasileño, sabiendo claramente que eso no va poder ser por el impedimento de difusión que tiene la fiscalía.

En tanto, el que se ha salido más perjudicado en estos días con las declaraciones de Marcelo Odebrecht, es sin duda PPK. Y es que las declaraciones del CEO de la empresa con el mismo nombre coinciden, no en pocas cosas, con el informe Pari. Es más, el excongresista revela que su informe, que fue presentado en minoría en el Congreso anterior, está debidamente documentado.

Es decir, los aportes que hizo Odebrecht a las campañas presidenciales de PPK, así como el pago por asesoría al ahora mandatario estaría comprobado y documentado.
Impedir que Barata hable

Cual jugada de ajedrez, el juez de Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, volvió a incluir en la investigación preparatoria como cómplice de los delitos de colusión y tráfico de influencias al colaborador de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata
Barata había llegado a un acuerdo con la fiscalía para poder colaborar con la justicia de nuestro país. Y era que él colaboraba, pero tenía que ser excluido de la investigación, cosa que aceptó el Ministerio Público.

Es por eso, que con la resolución tomada por Concepción Carhuancho, pone en riesgo la colaboración , por demás importante, de Jorge Barata. Ya la defensa de Odebrecht, al tanto de la situación, está exigiendo de aclare la situación jurídica de su excolaborador.

Comentarios

Entradas populares