PJ ratifica condena de seis años a Félix Moreno por peculado y falsedad en obra irregular

 

Ratifican condena de seis año a ex gobernador del Callao, Félix Moreno por el delito de peculado

La Primera Sala Penal de Apelaciones Permanente del Callao confirmó la sentencia de seis años de prisión impuesta a Félix Moreno Caballero y a otros exfuncionarios del Gobierno Regional del Callao por delitos contra la Administración Pública, específicamente por Peculado Doloso en perjuicio del Estado, así como por delitos contra la fe pública en la modalidad de Falsedad Genérica, relacionados con la construcción irregular de un sauna en el Cuartel General del Ejército “Pentagonito” en 2008.

El tribunal, integrado por los magistrados René Martínez Castro, Ricardo Humberto Pastor Arce y Ángel Ernesto Mendívil Mamani, declaró inadmisible el recurso de apelación presentado por Félix Moreno Caballero. Asimismo, acogió el pedido de prescripción presentado por las defensas legales de Gloria Elizabeth Lara Ávila, José Abelardo Izquierdo Rodríguez, Víctor Alipio Suelpres Jerez, Antenor Roel Caballero Méndez y Roberto Cesar Sandoval Guzmán, quienes fueron considerados cómplices primarios. Por otro lado, se rechazaron las apelaciones formuladas por Félix Moreno, José Julián García Santillán y Salvador Castañeda Córdova.

Al finalizar la audiencia, los abogados de algunos acusados anunciaron que presentarán un recurso de casación contra la Sentencia de Vista.


Antecedentes

Según los hechos investigados, en el año 2008, el Gobierno Regional del Callao firmó un convenio con el Ministerio de Defensa que le otorgaba la administración del castillo Real Felipe por un periodo de dos años. Posteriormente, en febrero de 2011, se firmó una adenda que extendía el control sobre el centro de convenciones y la explanada de la fortaleza.

Testimonios indican que, ante la ausencia de un beneficio claro para el Ministerio de Defensa, el entonces comandante general Paul Tito Da Silva y el exgobernador regional Félix Moreno acordaron construir un sauna-spa dentro del “Pentagonito”, junto al gimnasio, designando a sus representantes para coordinar los detalles del proyecto.

Con el fin de dar apariencia de legalidad y simular que se trataba de una iniciativa privada, los representantes Mario Revoredo Castañón y Tello Cassani firmaron un acuerdo particular el 1 de marzo de 2011, en el que simularon procesos ficticios de contratación y pagos a cuatro proveedores.

Supuestamente, Revoredo y Tello donaron más de 280 mil soles para la ejecución de la obra, a los cuales se sumaron más de 33 mil soles provenientes de fondos públicos del Gobierno Regional del Callao. Sin embargo, no se hallaron pruebas de que ambos aportaran recursos propios. También estuvieron involucrados otros funcionarios del GORE Callao.


Comentarios

Entradas populares