Exigen destitución de funcionarios judiciales por solicitar dinero a cambio de ayuda

 


El jefe de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ANC-PJ), Roberto Palacios Bran, ha propuesto ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CE-PJ) la destitución de los funcionarios judiciales Rider Alonso Dávila Piña, notificador de la Oficina Central de Notificaciones de la Corte Superior de Justicia de Loreto, y César Magno Madrid Dávila, especialista legal del Juzgado Civil de Concepción en la Corte Superior de Justicia de Junín.

Según las investigaciones llevadas a cabo por la ANC-PJ, se determinó que Rider Alonso Dávila Piña entabló relaciones extraprocesales con la pareja sentimental de una de las partes involucradas en un expediente bajo su jurisdicción. Estas relaciones tenían como objetivo obtener beneficios económicos.

La resolución detalla comunicaciones a través de mensajes de WhatsApp en los que Dávila Piña se comprometió a acelerar el proceso a cambio de un pago. Además, proporcionó de manera indebida una copia del auto admisorio al quejoso, recibiendo a cambio 150 soles, el cual fue depositado en su cuenta bancaria.

En el caso de César Magno Madrid Dávila, la ANC-PJ ha confirmado que también violó sus deberes funcionales al establecer relaciones extraprocesales con la parte demandante en un proceso de medida cautelar que estaba a su cargo. Agregando agravante a la situación, Madrid Dávila solicitó un préstamo de dinero que fue otorgado parcialmente por el quejoso, con el fin de recibir apoyo en el trámite de sus procesos.

Se ha podido acreditar que el demandante realizó un primer depósito de 500 soles en la cuenta del investigado, lo cual está respaldado con vouchers. Sin embargo, al no cumplir con la totalidad del préstamo solicitado, que ascendía a 1500 soles, Madrid Dávila dejó de responder a las llamadas telefónicas del quejoso.

Debido a la gravedad de estos hechos, la jefatura de la ANC-PJ ha tomado medidas cautelares en contra de Dávila Piña y Madrid Dávila, suspendiéndolos preventivamente de cualquier cargo en el Poder Judicial mientras se resuelve su situación jurídica como parte de la investigación disciplinaria.

Comentarios

Entradas populares