En Chile ven con preocupación aprobación del 'semáforo nutricional' por Congreso peruano

El 18% de las ganancias de la chilena Carozzi, son de las ventas de sus productos a nuestro país.



Alarma en el sur. Después de que la Comisión Permanente del Congreso aprobara en primera votación modificar la Ley de Alimentación Saludable (Ley 30021), con cual se cambiaría, en el empaquetado de los productos comestibles, los octágonos rojos por el ‘semáforo nutricional’ de colores; en Chile ha crecido una gran preocupación en las empresas que exportan sus productos a nuestro país.

Según el diario El Mercurio, este tipo de empaquetado se implementó en país sureño hace dos años y recién las empresas mapochas se “estaban comenzando a adaptar a la regulación y amortizando los efectos que esto contrajo, ahora deberán lidiar con lo que ocurrirá en Perú”.

Y es que las más importantes empresas de alimentos chilenas exportan a nuestro país. Por ejemplo, Carozzi que trae a nuestro país productos como Nick y Chocman, y que además en el 2016 compró el 100% de acciones de Molitalia, el 18% de sus ingresos se debe a la exportación de sus productos a nuestro país, por lo cual ya prevén los impactos que van a tener.

“Los inmediatos tienen que ver con la impresión de material de envase, hay una cifra considerable en clichés. Lo otro es por los tiempos de adecuación, la pérdida de material impreso, donde es prácticamente imposible calzar los alcances”, dice Ricardo Venegas, gerente Carozzi División Perú.

Acá la compañía cuenta con dos centros industriales y dos plantas productivas, en las que se elaboran productos en categorías de chocolates, galletas y snacks, caramelos, cereales, salsas de tomate, mermeladas, pastas y harinas. Por lo mismo, Venegas añade que “el impacto en el consumo es difícil de estimar (…), pero pensamos que con esto habrá menos confusión en el consumidor que la que hubo cuando se implementaron los sellos en Chile”.

Eso sí, el ejecutivo agrega que donde sí hay un efecto relevante y potencialmente preocupante es en lo que ocurre con la rotulación, ya que la normativa solo aplica a alimentos envasados y no a la comida no envasada, “que puede tener altos índices de nutrientes críticos. En estos alimentos el consumidor sigue sin contar con la información nutricional disponible”, explica.

Otra empresa chilena que se vería afectada por la legislación peruana sería Watt’s, cuya filial en nuestro país es Laive, cuyos representantes no se han querido pronunciar al respecto.

Para que la norma entre en vigencia necesita ser aprobada en segunda votación en la Comisión Permanente del Parlamento.



Comentarios

Entradas populares