Defensoría del Pueblo: “Central de Emergencia 111 no tiene protocolo para denuncias por extorsión”

 

Central de Emergencia 111 solo insta a víctimas de extorsión a acudir a la comisaría más cercana

Pura pantalla. La tan celebrada Central de Emergencia 111 de la Policía Nacional inaugurada hace unas semanas para atender las denuncias de los ciudadanos que son víctimas de extorsión, solo da orientación a las personas que se comunicaban con ellos, así lo reveló Defensoría del Pueblo tras una visita de supervisión que hizo a la sede de esta unidad operativa.

De acuerdo al informe elaborado por los inspectores de la Defensoría, el ambiente cuenta con equipos informáticos y personal distribuido en tres turnos de atención que “en la mayoría de casos solo se está brindando orientación a las víctimas, como las acciones inmediatas que deben realizar y la sensibilización para que acudan a la dependencia policial más cercana para formular su denuncia; a su vez, que se coordinan acciones de auxilio inmediato como el resguardo policial a las víctimas”.

Asimismo, se identificó que el protocolo de atención carece de un procedimiento para recibir y registrar las denuncias por este delito en el Sistema Informático de Denuncias Policiales (Sidpol), con lo cual no se puede iniciar las investigaciones inmediatas para la identificación y captura de los autores.

La creación del servicio de atención a casos de extorsión, según la Resolución Ministerial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, busca atender denuncias y recabar información para que la PNP realice operaciones tácticas contra los delincuentes. La línea 111 debe ofrecer no solo apoyo emocional y orientación a las víctimas, sino también recibir denuncias que permitan iniciar investigaciones y facilitar la identificación y captura de los autores. Es crucial que se utilicen sistemas interoperables y tecnologías modernas, dado que el Código Procesal Penal “permite presentar denuncias por diversos medios, no solo por escrito”, resalta el comunicado de la Defensoría del Pueblo.

Por tal motivo, el adjunto de Seguridad Ciudadana, Seguridad Nacional y Lucha contra las Drogas de la Defensoría del Pueblo, Raúl Miranda Sousa, instó al Ministerio del Interior a fortalecer la Central 111 para que las personas afectadas por extorsión puedan presentar sus denuncias.

“Considerando el desarrollo de las tecnologías de la información, pedimos al Estado respuestas innovadoras y eficaces para luchar contra la criminalidad, en razón a la especial naturaleza de los casos y la situación de riesgo que viven las víctimas de esta modalidad delictiva”, subrayó.


Comentarios

Entradas populares